domingo, 19 de abril de 2009

El mundo de Sofia

Probablemente alguien haya leido este libro, sea por obligación, o porque le interesó toda la carga filosófica que tiene. En mi caso, por ambos motivos.
Seas amante de la filosofía o no, hay ciertos aspectos acerca de vos mismo que deberías conocer. Consecuentemente, presento las siguientes preguntas. Antes de escribirlas, aclaro que son mucho más elaboradas de lo que parecen, y no existe LA respuesta. La respuesta de X, va a ser correcta para esa persona, y tal vez para Y también, así como puede Y opinar algo totalmente distinto y ser correcto para el/ella.

*¿Quién eres? ---- Probablemente la primer respuesta es "tu nombre". Pero si te llamaras de otra manera o cambiaras tu nombre, ¿seguirías siendo el mismo?. Tal vez pienses "sí". Pero eso implicaría ubicarte en otro lugar de la lista de nombres, lo que puede hacer que rindas primero o segundo, que estudies un poco antes o un poco después. Y eso ya cambia perspectivas de tu vida. Entonces, ¿quién sos?.

"-Soy Sofía Amundsen- dijo.
La chica del espejo no contestó ni con el más leve gesto. Hiciera lo que hiciera Sofía, la otra hacía exactamente lo mismo. Sofía intentaba anticiparse al espejo con un rapidísimo movimiento, pero la otra era igual de rápida.
-¿Quién eres?-le preguntó
No obtuvo respuesta tampoco ahora, pero durante un breve instente llegó a dudar de si era ella o la del espejo la que había hecho la pregunta.
Sofía apretó el dedo índice contra la nariz del espejo y dijo:
-Tú eres yo."

*¿Cómo puede el agua y la tierra convertirse en una rana?-- Para responder esta pregunta, la calve está en olvidarse el siglo en el que vivimos, y sacar todos los conocimientos de "sentido común" que tengamos. El sentido comúm lo sacamos de experiencia trasnmitida a través de siglos y siglos, pero sin el, y ubicandonos en los albores del tiempo, ¿cómo puede el agua y la tierra convertirse en una rana?

*¿Cuáles son las fuerzas que dirigen la marcha de la historia?

*¿Existe un pudor natural?---Esta pregunta me encanta.

*¿Qué fue primero, la gallina o la idea de gallina?
------------------------------------------

Todas estas preguntas parecen estar batidas, y extrñamente rebuscadas para que perdamos el juicio sacándole la respuesta, perdón, las respuestas. Pero cuando nos las preguntamos de una manera simplificada (si es que), nos damos cuenta (si es que), que las respuestas son incompletas.

1 comentario:

  1. Cada uno le puede buscar una respuesta a cada pregunta planteada... así nació la filosofía, muchos hombres buscando respuestas a infinitas preguntas!
    Uno de los mejores libros que he leído, sin duda alguna♥

    ResponderEliminar