domingo, 5 de abril de 2009

Time theory

Que es el tiempo? "Nuestra vida es tiempo" "A lo largo de los años, las montañas fueron surgiendo de..." "Llego 15 minutos tarde" "Revuelva freneticamente por 45 segundos" Señores y señoras, eso no es tiempo propiamente dicho. Todo esto es la medida que nosotros, los humanos, usamos para intentar (en vano) controlar cada minimo aspecto de lo que nos rodea.
Sacando esta absurda medida que tan grabada esta en nuestras mentes, con el unico fin de acortar o alargar plazos, marcar cual un metronomo marca la musica, los millonesimos segmentos de nuestras vidas, podemos sacar la conclusión que propiamente hablando no existe tal medida como los segundos, minutos, horas, dias, años, milenios, etc. Ahora bien, vamos con la teoría del tiempo.
Deje bien en claro que el tiempo en esencia, es decir la viva imagen del tiempo, no se mide, solo existe. Y algo que existe y no se mide, puede ser irregular. Por lo tanto, un "minuto" no es igual en la Tierra que en una particula viajando a la velocidad de la luz. A continuaciñon pongo una demostraciñon cientifica, del campo de la física cuántica, que ha causado mucho revuelo desde su demostración a la comunidad científica internacional:
-Hay dos hermanas gemelas, A y B. Una de ellas, A, se embarcara en una mision espacial en una nave de pequeñas dimensiones que tiene la capacidad de alcanzar la velocidad de la luz. Mientras tanto, B se quedara en la Tierra. A ambas se les ha dado un cronómetro. Los dos cronómetros están totalmente sincronizados entre sí, pueden estar 100 años funcionando en la Tierra que ninguno de los dos va a estar ni siquiera un segundo atrasado o adelantado que el otro.
En el momento que la nave espacial despega, con A adentro, ambas hemanas (B desde la Tierra) activan su cronómetro a la misma vez. 50 años más tarde, en la Tierra, B sigue teniendo su reloj, que, evidentemente, marca con una exactitud asombrosa cada segundo de los 50 años que han pasado. Esa misma noche, la nave espacial de A vuelve a la Tierra. Lo curioso es que el reloj de A marca que tan solo han pasado 38 años, y tal aseveración se ve en las arrugas de B y en el considerablemente mejor estado físico de A. Por lo tanto, habiendo estado la misma cantidad de tiempo "humano", quien viajo a la velocidad de la luz, teoricamente viajo menos tiempo.
---Esta teoría es uno de los grandes misterios de la ciencia, y creo que explica porque el tiempo es tan flexible, por qué para alguien que está estudiando un minuto pasa más rapido que para alguien que está a las 23:59 esperando su cumpleaños que es a las 24. No puedo asegurar que una persona que viaje a la velocidad de la luz tenga menos años encima que un terricola, pero pongo las manos en el fuego y se que no me quemo, al asegurar que el tiempo, el verdadero tiempo, no se mide, y eso explica mucho de los fenomenos que hoy en día no logramos comprender.

No soy muy amante de la ciencia, pero este dilema me viene dando vueltas desde hace varios años y bueno, lo comparto. Es medio extraño, pero quién dijo que las cosas son normales...

4 comentarios:

  1. Bienvenido a la comunidad...!! que bueno que te haysa decidido a crear un blog..felicidades..

    el tiempo que cosa.. ultimamente he caido en la cuenta de que ... el sr del cual hablamos no pasa para algunos.. evidentemente mesurar con ellos no funciona..(envidia ejmm ejm)

    Señorito.. sigue desarrollando estas actividades.. nos enorgulleces con tu existencia en la galaxia..

    Saludos atentos!

    ResponderEliminar
  2. indeed bananin, muy buenas noticias saber q te uniste a la comunidad blogger y encima rompiste el hielo con una excelente entrada. Es verdad lo q dice Mack, a mi, por ejemplo, el tiempo no parece afectarme ^^.
    La nota es de tu autoria? si es asi, me gusto muchisiiimo como escribis ;)

    ResponderEliminar
  3. El experimento de los gemelos no se puede hacer porque solo se cumple en sistemas inerciales y para alcanzar velocidades próximas a la luz, la nave debe partir del reposo, y al haber un cambio de velocidad, el sistema se está acelerado y por lo tanto se convierte en un sistema no inercial.

    El tiempo es relativo y no hace falta hacer experimentos tan hipotéticos, ya se ha comprobado con experimentos en la Tierra (como el de la masa de muones que caen en los rayos cósmicos a la Tierra), más baratos y reales (imaginate la cantidad de energía que necesitas para enviar una nave a tal velocidad y tanto tiempo!)

    Relatividad es fantástica, uno aprecia el universo de otra forma ^^

    ResponderEliminar